-
Arquitectos: Studio Farris Architects
- Área: 256 m²
- Año: 2013
-
Fotografías:Tim Van de Velde
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Studio Farris Architects fue el encargado de convertir un complejo de una casa y establos de una granja del siglo XVIII situado en Lennik, un pequeño pueblo en una zona agrícola cerca de Bruselas, en una casa unifamiliar.
De los 4 volúmenes existentes, se demolieron un almacén y un chiquero, mientras que el otro chiquero y una casa vecina de 1960 se renovaron.
A partir de una cuidadosa investigación y estudio de la tipología de casa de campo y de cómo mantener y reforzar su autenticidad, mientras que al mismo tiempo, permitir que se respondan a las condiciones de vida contemporáneas, se aplicó un concepto que se ve a menudo en las granjas viejas de los alrededores.
Para proporcionar a cada habitación la cantidad necesaria de luz natural, las ventanas y las puertas estaban tapiadas y cortadas de una manera pragmática, haciendo a la fachada un caprichoso mosaico de cicatrices viejas y nuevas que muestran su historia y le devuelven y refuerzan la identidad que se había perdido con el paso de los años.
Un sistema de "caja en caja" fue creado para evitar reacciones químicas con sulfatos en el suelo y las paredes de la granja original. Este sistema también se encarga de la eficiencia energética de la casa.
Fragmentos tipológicos se reinterpretan en toda la casa. La chimenea, que es una construcción suspendida de acero de 6 metros de altura, es el corazón de la casa.
El jardín delantero fue diseñado para crear serenidad y conectar el granja de sus edificios anexos. El patio es un mosaico de formas pragmáticas en materiales tipológicos que mejoran la conexión con el horizonte y crean perspectivas inesperadas.